31 de Octubre: «Día de la Reforma Evangélica o Protestante»

Este 31 de octubre, mientras muchas personas se divertirán en el jolgorio pagano de Halloween, en las Iglesias Cristianas Evangélicas celebraremos el "Día de la Reforma Evangélica o Protestante".

Conmemoraremos la fecha y el acontecimiento, cuando el Señor inquietó la conciencia de un sacerdote llamado Martín Lutero hace 5 siglos, iniciándose así la vuelta a la Palabra de Dios que estaba cautiva y manipulada por la Iglesia Católica Apostólica y Romana de aquella época.

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittemberg en Alemania. Estas tesis de Lutero eran una protesta bíblica contra la venta de las indulgencias, contra la autoridad del papa, el purgatorio, etc.

La Reforma Evangélica iniciada por Martín Lutero en el siglo XVI, produjo la separación de muchos sacerdotes y monjas católicas, así como de miles de personas que abandonaron la Iglesia Católica y formaron las Iglesias Evangélicas o Protestantes, presididas por pastores evangélicos que les predicaban el puro y santo Evangelio de Jesucristo.

Celebremos, pues, con gratitud a Dios y con renovada esperanza un nuevo aniversario de la Reforma Evangélica; no para detenernos en el pasado, sino abiertos a la Palabra de Dios y su Espíritu, que actúa siempre para que la iglesia sea, como decían los reformadores, una "iglesia reformada permanentemente reformándose", anunciando en todo tiempo a JESUCRISTO como Señor y Salvador.

Sigamos proclamando y defendiendo los 5 Solos que la Reforma Evangélica o Protestante enarboló: "Sola Fe, solo CRISTO, sola Gracia, sola Escritura, Solo Gloria a Dios"

BEREA

Claudia A.

Acta semana 26 al 31 de Octubre

Esta semana sólo ha tenido lugar una reunión una vez se nos encomendço el trabajo a realizar en la Wikipedia por lo que, en dicha reunión, cada uno expuso sus ideas explicando cual era el mejor método de trabajo para llegar a la mejor consecución de dicho encomendación hecha por el profesor.

Sin más, se sucedieron distintas reuniones de un modo particular entre algunos de los miembros para resolver distintas dudas de funcionamiento pero sin ser éstas de mayor trascendencia.

Por lo tanto, una semana más, y esperando que así siga todo, el funcionamiento y la adaptación de los miembros del grupo a esta nueva forma de trabajo, va asentando poco a poco sus bases sin que haya mayores dificultades y siendo el entendimiento entre sus miembros satisfactorio.

Claudia A.

kaka ¿ Evangélico?

Kaká encabeza romería de evangélicos
El futbolista brasileño Ricardo Izecson dos Santos Leite 'Kaká' encabezó ayer la "Marcha para Jesús", una marcha de la iglesia evangélica que congregó a cerca de cinco millones de fieles por las calles de Sao Paulo, según los organizadores.

El jugador del Milán italiano, que es el feligrés más popular de la iglesia evangélica Renacer en Cristo, se dejó ver en lo alto de uno de los 22 camiones equipados con enormes altavoces por los que se emitía música 'gospel' para animar la fiesta de las congregaciones protestantes de Brasil, en el día del Corpus Christi.


Nicolás Carrera

CONCENTRACIÓN INFANTIL DE IGLESIAS EVANGÉLICAS


Sábado, 17 de octubre de 2009
faro de vigo.es


Iglesias evangélicas de Galicia y Portugal confraternizan hoy en el parque Eguren
Ayer se celebró una divertida concentración infantil con talleres,juegos y teatro de Kalos



JULIO SANTOS PENA - MARÍN Cientos de niños vivieron en la tarde de ayer una jornada de diversión como preludio de la concentración de iglesias evangélicas de Galicia y portugal que se celebra hoy en el parque Eguren. Forma parte del programa "Ensancha el espacio... no te pongas límites", encuentro que tiene carácter abierto, según explicó ayer el pastor de la centenaria iglesia evangélica de Marín, Julio Torres Caeiro, quien hizo una invitación a todas las personas que quieran participar en la jornada de confraternidad lusogalaica.
Esta cita estaba prevista para celebrarse en Pontevedra, pero dificultades de última hora han aconsejado su traslado a Marín donde ya tuvo lugar hace dos años una concentración similar.
Torres informa que habrá un tiempo especial de música, dentro de la jornada evidentemente evangélica, en el que está prevista la participación de varios grupos musico-vocales tales como el coro evangélico, el grupo gospel, Doxa y Marcos Acuña, así como la especial actuación de la "Orquesta de Campanas", de Oporto que actuará por primera vez en España.
La concentración dará comienzo a las cinco de la tarde bajo la carpa ubicada en el parque Eguren que ayer albergó la fiesta infantil en la que, con la animación especial del grupo "Kalos", cientos de niños y niñas de todas las edades disfrutaron de una jornada entretenida y colorista, ya que no faltaron juegos de todo tipo y la actuación del teatro del propio grupo "Kalos" que hizo las delicias de los pequeños y de sus padres y cuidadores.



ELENa DOMÍNGUEZ

FORMACIÓN III


DOCTRINA


La Biblia es aceptada como fidedigna y la última autoridad en materia de fe y práctica. La doctrina de la Reforma Protestante de la sola scriptura y la sola fide son primarias. La historicidad de los milagros de Jesús y el nacimiento virginal, crucifixión, resurrección, y la Segunda Venida son afirmadas, aunque hay una variedad de entendimientos del fin de los tiempos y de escatología.
Comentaristas e historiadores describen cuatro características de los evangélicos:
Énfasis en la experiencia de la
conversión, también llamado nuevo nacimiento, de acuerdo a Juan 3:3. Por ende los evangélicos a menudo se refieren a sí mismos como cristianos nacidos de nuevo. Se dice que esta experiencia es recibida "sólo por fe" y que es dada por Dios como resultado sólo de Su gracia.
El canon protestante de la
Biblia como la única o primaria fuente de autoridad religiosa, como una revelación de Dios a la humanidad. Se da énfasis a la profecía bíblica, especialmente si es interpretada de acuerdo al dispensacionalismo. Por ende, la doctrina de la "sola scriptura" es apoyada y enfatizada.
Fomento de la evangelización (acto de compartir las creencias de uno o de anunciar las buenas nuevas) en un trabajo misionero organizado o por reuniones personales y relaciones con otros.
Un foco central en el trabajo redentor de
Cristo en la cruz como el único medio para la salvación y el perdón de los pecados. Por que el único puente para llegar a Dios es Jesús.
Estas características son similares al Cuadrilátero Bebbington identificado en su estudio de la evangelización británica.
John Green, director del Instituto de Políticas Aplicadas Ray C. Bliss de la
Universidad de Akron en Ohio, publicó en 2004 en el American Religious Landscape Report [1] que a pesar de las variantes existentes, los evangélicos en Estados Unidos generalmente adhieren a cuatro creencias claves:
Infalibilidad bíblica
La
salvación es por pura Gracia Divina y se recibe por medio de la fe en Jesús y no como consecuencia de buenas obras (las buenas obras son consecuencia de una salvación y fe genuina).
Los individuos (sobre una edad de responsabilidad) deben confiar personalmente en Jesucristo para la salvación.
Todos los cristianos están comisionados para evangelizar.
Con respecto a la "Infalibilidad bíblica", una cumbre se realizó en Chicago en
1978. La Declaración de Infalibilidad Bíblica de Chicago fue firmada por cerca de 300 estudiosos evangélicos notables. No hay consenso absoluto entre los evangélicos sobre la infalibilidad bíblica; sin embargo, hay una aceptación general de la autoridad de la Biblia.


Salvador Guijo Pérez

FORMACIÓN II


RAÍCES


El movimiento evangélico contemporáneo tiene sus orígenes en el siglo XVIII. En ese periodo, el Primer Gran Despertar influyó profundamente en la vida religiosa de los Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo John Wesley y el Movimiento Metodista renovaban el cristianismo británico. Mucho de este fervor religioso fue una reacción a los escritos del pensamiento ilustrado de muchas elites filosóficas occidentales. El gran énfasis del reciente movimiento metodista, así como el Despertar, eran de conversión individual, piedad personal y estudio bíblico, la moralidad pública a menudo implica sobriedad y valores familiares, abolicionismo, un rol amplio del laicado y las mujeres en la adoración, evangelización y enseñanzas, y una cooperación en la evangelización entre diversas líneas denominacionales, es decir, interdenominacionalmente.
En sus primeros años, lo que se llegó a conocer como evangelicalismo era un gran híbrido de énfasis calvinista en la doctrina ortodoxa, y el énfasis
pietista en el corazón y en la "relación personal" con Dios. El movimiento vio una variedad de estilos litúrgicos y aproximaciones ministeriales, aunque las características comunes eran una fuerte prédica, conversión personal y evangelismo.
Algunas figuras del evangelicalismo anglosajón incluyen a:
Jonathan Edwards, teólogo y predicador puritano estadounidense; George Whitefield, predicador metodista británico; Robert Raikes, quien establece la primera Escuela Dominical para prevenir que los niños pobres entraran en una vida de crimen; Charles Wesley, popular escritor de himnos; y Francis Asbury, arzobispo metodista estadounidense.


Salvador Guijo Pérez

Bases de la Iglesia Evangélica Española ( I )


Las iglesias locales.

a) De los miembros

Art.1 Se entiende por iglesia local o congregación, el conjunto de hombres, mujeres y niños que, en un determinado lugar, son llamados y reunidos por el Señor de la Iglesia para alabarle y, en un servicio de amor, testificar a todos los hombres de su salvación y soberanía.

Art, 2. Son miembros de la iglesia local:
  • Aquellos que han sido bautizados en ella
  • Aquellos que, habiendo sido bautizados en otra iglesia cristiana, son reconocidos como miembros por la iglesia local, precio período de catecumenado, de acuerdo con la norma en ella establecida.
Los jóvenes que hayan cumplido 15 años participarán plenamente de los privilegios y las responsabilidades congregacionales si así lo solicitan, de acuerdo con el apartado b2.

Art. 3. Dejan de ser miembros de la iglesia local:
  • Quienes soliciten traslado a otra iglesia o congregación
  • Quienes renuncien de forma explícita o implícita a su condición de miembros de la misma.
Art. 4. Es responsabilidad personal de los miembros de la iglesia local el recto anuncio del evangelio, el testimonio fiel y el servicio, tanto en el ámbito de la iglesia como fuera de ella.

Art. 5. Es asimismo responsabilidad de los miembros de la iglesia local el fortalecimiento y buen gobierno de la misma en lo espiritual, en lo social y en lo material.

Art. 6. Toda iglesia tiene la responsabilidad de esforzarse en discernir los dones que el Espíritu Santo derrama sobre ella y confiar entre sus miembros los correspondientes ministerios.


Claudia A.

Acta Semana del 19 al 23 de Octubre

Durante la presente semana hemos realizado diversas reuniones, dónde hemos tratado acerca de la creación de la nueva "Wikipedia" del grupo, la cuál en estos momentos está plenamente operativa.

Al margen de lo anterior, se ha incorporado al grupo un nuevo compañero:

- Francisco Antonio Benitez Escudero

Con el que nos hemos podido poner en contacto sin problemas para explicarle la dinámica y la organización de este nuestro grupo y al que aprovecho para darle la bienvenida.

Sin más, seguimos adelante.

Claudia Alfaro.

FORMACIÓN I ¿Qué son los evangélicos?


El término "evangélico", en un sentido léxico poco utilizado, se refiere a cualquier cosa que implique la creencia que Jesús es el salvador. La palabra viene del griego "Euangelion" (Evangelio) o buenas nuevas: ευαγγελιον evangelion, de eu- "buen" y angelion "mensaje". Ser evangélico significaría entonces el sólo hecho de ser cristiano, esto es, basarse en, motivarse por, actuar de acuerdo a, o diseminar las buenas nuevas del mensaje del Nuevo Testamento. Conforme a esto, se utiliza el término evangélico para designar genéricamente a los cristianos protestantes y a sus iglesias. Al tener para algunos el término protestante cierto matiz peyorativo, hoy se considera más oportuno el de evangélico.
En la actualidad es más común denominar evangélico a lo perteneciente a las Iglesias
Fundamentalistas Bíblicas o bibliocéntricas relacionadas con el conservadurismo social y herederas más plenas de la Teología Calvinista, aunque es de aclarar que no son calvinistas ni pertenecen al calvinismo, sino que heredan su teología.
En un uso cultural occidental, la palabra evangélico se ha referido comúnmente al
protestantismo, en contraste al catolicismo. En otras épocas, el nombre ha derivado en diversos significados de acuerdo a la era:
En Europa desde la
Reforma Protestante del siglo XVI, las iglesias luteranas fueron llamadas iglesias evangélicas, a diferencia de las iglesias reformadas de Ulrico Zuinglio, Juan Calvino y sus asociados.
Desde el
siglo XVII en adelante, en la sociedad puritana de la Iglesia de Inglaterra a quienes se retiraban de la misma se les decía despectivamente "no conformistas" y "disidentes", y también fueron llamados evangélicos.
Durante el "
Primer Gran Despertar" en los Estados Unidos, el término distinguía a los que apoyaban el revivalismo. En comparación a aquellos que daban énfasis a la conversión como un proceso prolongado, los evangélicos buscaban una sola experiencia para marcar el punto inicial de la vida cristiana.
Los primeros significados siguen siendo utilizados, dependiendo del contexto. Por ejemplo, bajo el nombre de
Iglesia Ortodoxa Evangélica, la palabra "evangélica" de esta iglesia antigua católica simplemente significa "cristiana". La Unión de Iglesias Evangélicas es una iglesia nacional alemana protestante, formada por la unión de iglesias luteranas y reformadas. Similarmente, varias iglesias incluyen la palabra evangélica dentro de su nombre, dado en el sentido de "protestante", pero no forman parte necesariamente del movimiento evangélico moderno per se. Para la mayoría de los protestantes, el término 'evangélico' como descripción propia ha sido usado por los modernistas y fundamentalistas. Sin embargo, en la forma de hablar contemporánea, el nombre ha sido dado a los "moderados", en vez de a los liberales.


Salvador Guijo Pérez

La Iglesia Evangélica Española se abre a los homosexuales

Un informe del sínodo de la confesión dice que la condena de las prácticas de gays y lesbianas carece de base bíblica

"La mayoría de iglesias optan claramente por condenar la homosexualidad" (entendiéndola como práctica homosexual) y opina que las personas que apoyan esta postura "lo hacen seguramente ajenas a todas esas experiencias de vida, densas de sufrimiento, (...) tomando el precepto bíblico como pantalla de protección", enfatizando que la condena de la práctica homosexual se hace con argumentos de la Biblia que son sólo una excusa en su opinión sin bases bíblicas. Con este informe, el 53 sínodo general de la Iglesia Evangélica Española (IEE) se quiere desmarcar de otras confesiones y abrirse a un modelo "inclusivo".

El texto no estuvo exento de polémica. Según relatan la web El protestante digital y la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, el pastor Víctor Hernández, de la iglesia barcelonesa del Clot, manifestó que "las posiciones fundamentalistas dan mucha clientela". "Ofrecen lo que la gente busca en términos masivos, recetas y respuestas, y hay que ir con cuidado con este tipo de tentaciones", añadió. "Sí al hermano aunque sus ideas no las comparta plenamente", concluyó el pastor de la iglesia protestante de la calle Tallers de Barcelona, Carles Capó apoyando la tolerancia hacia este posicionamiento de la IEE (y ante cualquier otro). "Sí a un Evangelio que nos habla que somos hermanos a pesar de nuestra diversidad". "Continuemos discutiendo y avanzando, abordemos con seriedad" los retos y respuestas que la IEE tiene encomendadas, apostilló.

La actitud de esta rama de los evangélicos, que es la más antigua de España (se estableció en 1856) fue muy bien recibida por los representantes oficiales que estaban en el acto. La coordinadora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Monteys, recalcó que, en un contexto de diversidad religiosa, son "muy importantes" valores que guían a la IEE. Entre ellos, su "teología abierta y respetuosa con las convicciones individuales", su apuesta por el "ecumenismo" y su "compromiso con la democracia" en su funcionamiento interno. Monteys también valoró "el reconocimiento y puesta en práctica" de la igualdad entre hombres y mujeres.

La directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, destacó el "reconocimiento" de la IEE "de la dignidad de las mujeres hasta sus últimas consecuencias, cosa que no se da en la totalidad de religiones y sociedades"

Artículo de ElPaís.com del 20/10/2009

Claudia A.

Presentación de la Iglesia Evangélica Española

La Iglesia Evangélica Española (IEE) se define como una comunión de congregaciones, unidas por una común vocación, que testifican de la soberanía de Jesucristo y le confiesan como Dios y Señor. Expresan su unión orgánica en la aceptación de una misma Disciplina y la adopción de una sola Confesión de fe. Su evolución doctrinal y eclesiástica ha sido lenta y laboriosa debido al hecho de que, en toda la primera parte de su historia, prácticamente hasta 1953, fue mayormente una federación de iglesias de diferentes denominaciones a las que el tiempo y las circunstancias llevaron a formar una sola iglesia nacionalmente estructurada.

No tiene, por tanto, la IEE una confesionalidad bien definida dentro de las grandes familias confesionales de ámbito mundial. Está formada por congregaciones de diferentes tradiciones: presbiterianos, congregacionalistas, metodistas y luteranas, las cuales se han enriquecido mutuamente, manteniendo sus respectivas tradiciones, en el seno de una sola iglesia unida, como lo es hoy la IEE.

Doctrinalmente, las Bases de la IEE se refieren a su especial vinculacíón "a las Iglesias que reconocen los principios de la Reforma religiosa del siglo XVI, de forma que, en España, la Iglesia Evangélica Española representa al Protestantismo histórico".

Con referencia a la llamada Primera Reforma en España, el Sínodo de 1954 afirmó que "la IEE se siente vinculada al movimiento de nuestra reforma religiosa del siglo XVI, considerándose heredera de la reanudación histórica de dicho movimiento en el siglo XIX".

Claudia A.

Evangélicos de Sevilla apoyaron manifestación contra el aborto




La comunidad evangélica de Sevilla se sumó a las manifestaciones en contra de la reforma de la ley del aborto que se
celebró el pasado domingo en la ciudad. Allí se reunieron algo más de un millar de personas, donde se coreó el
contundente «no al aborto, sí a la vida».
Un grupo de pastores y líderes evangélicos de la ciudad apoyaron la convocatoria y animaron a los creyentes
evangélicos a unirse a la manifestación convocada por la organización Derecho a vivir (DAV-HazteOir.org), en contra del
proyecto de ley de plazos para el aborto que promueve el Gobierno de España.
En el comunicado, se sugería que los evangélicos se identificasen «por medio de pancartas en defensa de la vida de los
no nacidos, en contra del aborto en general y de la ley de plazos, así como de que las niñas de 16 años puedan abortar
sin que lo sepan sus padres».
La concentración se realizó en la Plaza Nueva de Sevilla, que fue invadida por cientos de personas, entre los que se
encontraban también muchos niños. Había entre los asistentes un gran número de consignas, pancartas y pegatinas
con lemas como «Quiero ser lince», «No existe el derecho a matar» y otras alusivas al rechazo al aborto.
Entre los oradores que intervinieron en el acto, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla
Francisco José Contreras aseguró que «el Gobierno quiere que la cultura de la muerte sea hegemónica».
Contreras añadió que «aunque el Gobierno está acostumbrado a ganar las batallas culturales, esta batalla la puede
perder» y afirmó que el Gobierno «está nervioso» porque más de un millar de científicos han firmado un manifiesto que
sostiene que el embrión es «un ser humano que sólo difiere de nosotros en el tamaño».
Los convocantes de la concentración emitieron un comunicado en el que señalan que «si esta sociedad es capaz de
mirar hacia otro lado frente a la matanza de 120.000 críos es que está enferma».
Salvador Guijo Pérez

Musulmanes, judíos, católicos y evangélicos se unen contra la reforma y reclaman asistencia a la manifestación


Musulmanes, judíos, católicos y evangélicos han unido por primera vez sus voces contra el aborto en un manifiesto, en el que además piden a los ciudadanos que asistan a la manifestación que tendrá lugar el sábado en Madrid contra la reforma de la ley que propone el Gobierno.En el marco de un encuentro en Badajoz, representantes de las cuatro confesiones más importantes en España firmaron un texto en el que piden a las administraciones públicas el desarrollo de medidas activas para evitar abortos que, en su opinión, son "un atentado contra un ser humano inocente e indefenso que provoca su muerte, un drama para la madre que lo sufre y un fracaso para la sociedad".
Además, defienden, tanto por sus creencias como por los conocimientos científicos existentes, que "existe vida humana en desarrollo desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural".
El texto fue firmado por el vicario general de la Achidiócesis de Mérida-Badajoz, Sebastián González, en representación de la Iglesia Católica; el presidente del Consejo Evangélico de Extremadura, Jorge Farfán, por la comunidad evangélica; el primer rabino de Lisboa, Eliezer Sahi Di Martino, por los judíos; y el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura e Imán de la Mezquita de Badajoz, Adel Najjar, por los musulmanes.
Este manifiesto se une a otras declaraciones de distintas entidades religiosas, como es el caso de la Conferencia Episcopal Española (CEE), quien a través de su secretario general, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, hizo un llamamiento a los católicos para que acudan a la manifestación del sábado. Una concentración que el Episcopado considera "legítima y conveniente".
Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, monseñor Antonio María Rouco Varela, hizo público hace unos días que no asistirá a la manifestación, aunque su fin lo calificó de "muy bueno", y, por ello, invitó a los fieles a participar.
Además, durante los últimos días se han ido produciendo reacciones a nivel particular desde la jerarquía católica a través de declaraciones públicas o cartas pastorales. Así, el arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez González, criticó la iniciativa del Gobierno calificándola de "inhumana".
También salieron a la palestra, entre otros prelados, el arzobispo coadjutor de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y el obispo de Santander, Vicente Zamora, que en sendas cartas afirmaron que la ley del aborto supone un retroceso en la defensa de la vida. También animaron a los ciudadanos a asistir a la marcha por la vida.
Salvador Guijo Pérez

Acta primera reunión

Reunidos el grupo el día 15 de Octubre de 2.009 se repartieron los cargos y, salvo que se produzacan nuevas incorporaciones al grupo, éste estará compuesto del siguiente modo:

Coordinador: Salvador Guijo Pérez

Secretaria: Claudia Alfaro Adame

Restantes componentes del grupo:
  • Nicolás Carrera Cortés
  • Sonsoles de la Cinta Domínguez Chirino
  • Elena Domínguez Romero
  • Andrés Naranjo Rodríguez
  • Fco. Antonio Benítez Escudero
En caso de que surjan novedades o se realicen nuevos cambios será comunicado por el coordinador o la secretaria a través de esta página.

Claudia Alfaro.