FORMACIÓN III


DOCTRINA


La Biblia es aceptada como fidedigna y la última autoridad en materia de fe y práctica. La doctrina de la Reforma Protestante de la sola scriptura y la sola fide son primarias. La historicidad de los milagros de Jesús y el nacimiento virginal, crucifixión, resurrección, y la Segunda Venida son afirmadas, aunque hay una variedad de entendimientos del fin de los tiempos y de escatología.
Comentaristas e historiadores describen cuatro características de los evangélicos:
Énfasis en la experiencia de la
conversión, también llamado nuevo nacimiento, de acuerdo a Juan 3:3. Por ende los evangélicos a menudo se refieren a sí mismos como cristianos nacidos de nuevo. Se dice que esta experiencia es recibida "sólo por fe" y que es dada por Dios como resultado sólo de Su gracia.
El canon protestante de la
Biblia como la única o primaria fuente de autoridad religiosa, como una revelación de Dios a la humanidad. Se da énfasis a la profecía bíblica, especialmente si es interpretada de acuerdo al dispensacionalismo. Por ende, la doctrina de la "sola scriptura" es apoyada y enfatizada.
Fomento de la evangelización (acto de compartir las creencias de uno o de anunciar las buenas nuevas) en un trabajo misionero organizado o por reuniones personales y relaciones con otros.
Un foco central en el trabajo redentor de
Cristo en la cruz como el único medio para la salvación y el perdón de los pecados. Por que el único puente para llegar a Dios es Jesús.
Estas características son similares al Cuadrilátero Bebbington identificado en su estudio de la evangelización británica.
John Green, director del Instituto de Políticas Aplicadas Ray C. Bliss de la
Universidad de Akron en Ohio, publicó en 2004 en el American Religious Landscape Report [1] que a pesar de las variantes existentes, los evangélicos en Estados Unidos generalmente adhieren a cuatro creencias claves:
Infalibilidad bíblica
La
salvación es por pura Gracia Divina y se recibe por medio de la fe en Jesús y no como consecuencia de buenas obras (las buenas obras son consecuencia de una salvación y fe genuina).
Los individuos (sobre una edad de responsabilidad) deben confiar personalmente en Jesucristo para la salvación.
Todos los cristianos están comisionados para evangelizar.
Con respecto a la "Infalibilidad bíblica", una cumbre se realizó en Chicago en
1978. La Declaración de Infalibilidad Bíblica de Chicago fue firmada por cerca de 300 estudiosos evangélicos notables. No hay consenso absoluto entre los evangélicos sobre la infalibilidad bíblica; sin embargo, hay una aceptación general de la autoridad de la Biblia.


Salvador Guijo Pérez
0 Responses