Acto homenaje en el antiguo cementerio protestante de Gijón





Como parte del programa Aqu130, conmemorativo del 130 aniversario de la ciudad de Gijón, el domingo 1 de Noviembre se realizó un acto homenaje a la memoria de D. Luis Truan, en el cementerio de Ceares, antiguo cementerio civil o protestante.



La convocatoria fue hecha por la Iglesia Evangélica de calle Prendes Pando de Gijón en colaboración con la Asociación Cultural José María Pla. El Presidente de la entidad, José Luis Fernández, hizo referencia a la significación que tuvo el lugar para la comunidad evangélica. Por su parte, el Pastor de la Iglesia, Pablo Losa, destacó la figura de Luis Truan, protestante –hugonote, esto es, calvinista- quien fue el primero en ser enterrado en ese recinto, dando origen al cementerio civil.




Al son de una gaita asturiana interpretando el himno “Sublime Gracia”, se depositaron flores en el monolito levantado en su memoria, como homenaje a todos los evangélicos que se mantuvieron fieles a sus creencias en los difíciles momentos de falta de libertad religiosa y de discriminación. También se entonaron otros himnos evangélicos acompañados de violín y flauta travesera. El Pastor madrileño Carlos Gómez, vinculado a las comunidades evangélicas de Oviedo y Gijón, expuso la perspectiva de la Biblia sobre la vida y la muerte. El acto culminó con una invitación a la conservación del entorno como jardín de la libertad religiosa y de conciencia en esta ciudad en la que hubo iglesia evangélica antes que club de fútbol, todo un hecho histórico.

Fuente: protestantedigital.com

Sonsoles Domínguez

0 Responses