La Reforma Protestante





La reforma protestante fue un movimiento religioso y politico que surgió durante los siglos XV y XVI. Tiene como antecedentes históricos a el inglés Juan Wiclef y el checoslovaco Juan Huss, pero su iniciador es el monje agustino Martin Lutero que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas escrituras. En particular rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia Católica medieval.
La Iglesia de comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse señorial, a acumular riquezas, y a la ostentación de ellas. El Papa tiene ambiciones políticas: se venden bulas para conseguir dinero y ventajas políticas, y la Iglesia se instala en la corrupción para conseguir dinero, por más que se condene la simonía, o venta de sacramentos. Se crea una teocracia imperial, que disputa el poder temporal al emperador. Además, la recaudación del diezmo implica un ingreso de dinero desde todos los reinos cristianos.

En contra de esta tendencia de ostentación y lujo está el Humanismo, que aboga por una religión interior y personal, en oposición a la religión pública de los grandes actos. Esta idea hará que algunos miembros de la Iglesia adopten posturas en contra de la actitud de Roma, e intenten reformar la vida eclesiástica, para hacer de ella un modelo moral, más acorde con la predicación y el mensaje de la Biblia, ante la sociedad.

Salvador Guijo Pérez
0 Responses