EVANGÉLICOS MADRILEÑOS


Octubre 2009

LOS EVANGÉLICOS MADRILEÑOS RECUPERAN LA MEMORIA DE LA INTOLERANCIA RELIGIOSA EN ESPAÑA

La celebración unida del Día de la Reforma recuerda un oscuro capítulo de la historia de nuestro país
-Se conmemora además el 450 Anivesario de los Autos de Fe de Valladolid y Sevilla
- Una exposición gráfica y audiovisual muestra un recorrido por la España de la intolerancia hacia los protestantes

(Madrid, 30/10/2009) En 2009 se celebra el 450 aniversario de la celebración de los Autos de Fe de Sevilla y Valladolid, ejemplos de intolerancia religiosa que marcaron una triste etapa de nuestra historia. Aunque algunos preferirían enterrar estos recuerdos en el olvido, otros se esfuerzan en devolverlos a la memoria colectiva. La celebración del Día de la Reforma Protestante que organiza anualmente el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), girará este año alrededor de estos actos de la Inquisición española.
Entre 1559 y 1560, se celebraron en Valladolid y Sevilla cuatro Autos de Fe, ejecuciones públicas de aquellos a los que el Tribunal de la Inquisición había condenado a morir en la hoguera. Un año antes, el rey Felipe II ya había presidido un Auto de Fe similar en Madrid. Gran parte de aquellos herejes, a los que se les arrebató la vida por tener una fe y un pensamiento diferentes, eran protestantes. Miguel Delibes se inspiró en una de esas comunidades de protestantes vallisoletanos, juzgados y ejecutados en el siglo XVI, para escribir su novela El hereje.

El 31 de octubre se celebra el Día de la Reforma. En Madrid, las iglesias evangélicas, representadas en el CEM, han organizado una celebración que incluye una pequeña exposición que mostrará, a través de diversas publicaciones, documentos gráficos y audiovisuales, un recorrido por la historia del protestantismo y la intolerancia en España.
La celebración tendrá la estructura y el contenido de las liturgias protestantes tradicionales. La predicación estará a cargo de Carlos López Lozano, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE). La música será dirigida por el Coro Evangélico Unido de Madrid. Y se hará entrega de las Medallas de Honor del CEM - un premio que se otorga como reconocimiento a la dedicación de personas e instituciones a la labor evangélica en nuestra comunidad - a la Sociedad Bíblica Española, a la Fundación Federico Fliedner y al pastor evangélico José Palma. Dirigen el acto varios miembros de la junta directiva del CEM: el presidente, Máximo García Ruiz; el consejero de Cultura, Raúl García Gonzalvo; y el secretario ejecutivo, Manuel Cerezo Garrido.
"Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo", dijo Jorge Santayana, filósofo y escritor español de principios del siglo XX. Estas actividades se han organizado para recuperar una parte de la historia de España que no debería repetirse, y que tantas veces ha sido falseada y tergiversada en libros de texto y medios de comunicación.
Mañana, sábado 31 de octubre de 2009, en la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid -calle General Lacy 16-, se abrirá la exposición a las 19:00, y a las 19:30 comenzará la celebración.

Fuente: Consejo Evangélico de Madrid (CEM)
ELENA DOMÍNGUEZ
0 Responses