Los farmacéuticos se movilizan frente a la dispensación de la 'píldora abortiva'


El pasado sábado 7, tuvo lugar en Zaragoza, el encuentro de farmacéuticos, provenientes de toda España, convocado por Susana Tejerina, farmacéutica adjunta de La Coruña, para tratar la situación del farmacéutico ante la nueva normativa de dispensación de la píldora postcoital (PDD).
COPE, Redacción Sociedad - 13-11-09


Susana Tejerina comenzó explicando los motivos de esta convocatoria: "la preocupación como profesional sanitario de las consecuencias de la nueva normativa del Ministerio de Sanidad referente a la pdd, y como detonante, la difusión del folleto explicativo de la pdd por parte de este Ministerio con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, situándonos al mismo nivel que una serie de páginas web mencionadas en dicho folleto, que parecen más propias de revistas juveniles que de ámbitos científicos".

Resaltó el papel del farmacéutico como profesional sanitario, educador y agente de salud en la sociedad, garante de eficacia precisamente por la cercanía al ciudadano, por el grado de confianza que depositan en nosotros por nuestro buen hacer en el día a día, nuestra dedicación, nuestra profesionalidad. Por tanto, es necesario que los farmacéuticos luchemos por defender nuestra profesión, pues con las nuevas directrices del Ministerio pasamos de expertos en medicamentos a simples ejecutores o vendedores. Denominó como "hecho histórico" este encuentro, de movilización de profesionales de Farmacia para reivindicar su independencia y oposición a las nuevas directrices.

A continuación José López Guzmán, Doctor en Farmacia, Director del Máster de Bioética en la Universidad de Navarra, y experto en los aspectos legales de la PDD, informó sobre la situación actual de la normativa y la posición de los COF en relación a la PDD, señalando, en general, la falta de apoyo a los colegiados que se negasen a su venta.

José López Guzmán realizó un rápido examen crítico sobre los datos que figuran en el folleto explicativo de la PDD difundido por el Ministerio de Sanidad y avalado por Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el cual contiene numerosas imprecisiones técnicas; y sobre las contradicciones y paradojas en la modificación de las fichas técnicas de Norlevo y Postinor en su cambio a venta sin receta.

Siguió Javier Fernández Centeno, farmacéutico de Sevilla, vocal de ANDOC ( Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia del Personal Biosanitario). Después de explicar los objetivos de esta Asociación solucionó numerosas dudas sobre la Objeción de Conciencia en el ámbito farmacéutico, la necesidad de tramitarla en los respectivos COF para que programen las guardias respetando esta negativa de venta.

Javier señaló como los colectivos médicos y de enfermería contaban con gran respaldo de sus respectivos colegios oficiales y por el contrario los farmacéuticos todavía estábamos iniciando este camino de apoyo y "asesoramiento de nuestros respectivos COF".

Para finalizar el turno de asesores, Marta Pérez, farmacéutica de Madrid, portavoz de la Plataforma Red Farmacia Responsable, presentó esta iniciativa recién nacida a raíz de las nuevas medidas de Ministerio de Sanidad. Estas han servido para "despertar" al farmacéutico y movilizarnos a estar unidos como profesionales para defender nuestra profesión. Nos animó a hacernos oír en nuestros respectivos COF, reclamando nuestros derechos, tomando las medidas necesarias para que los COF nos apoyen, asesoren y amparen jurídicamente como profesionales independientes de las políticas cambiantes. Repartió los carteles editados por la Red bajo el título "Piénsalo antes, no te tragues la píldora, la píldora del día después" para ser expuestos en los escaparates de las farmacias y así concienciar a los propios farmacéuticos sobre la grave responsabilidad que adquieren al venderla sin existir previo control y a las propias usuarias sobre la acción de la misma y las consecuencias que derivan de su ingesta.



Salvador Guijo ¨Pérez
0 Responses